Si te estas planteando cómo vender tu empresa, asegúrate antes de estar listo y preparado para gestionar una situación tan importante como la venta del negocio que durante tanto tiempo has estado construyendo, y no cometer los “clásicos errores”

En el momento en que se toma la decisión de vender una empresa, como en todo negocio, hay que tener en mente, que no se debe mezclar los intereses personales con los profesionales. Estos pueden interferir y obstaculizar el desarrollo de la operación.

La compraventa de una empresa es un procedimiento largo y complejo, en el que es muy recomendable mantenerse asesorado por un profesional de confianza y transparente, para tratar de evitar errores que trunquen la operación.

En este articulo te presentamos una lista de 10 errores que hay que tener presentes para que la venta de tu negocio sea satisfactoria.

  1. Negociar con un solo comprador

A la hora de vender tu empresa, lo debes vender al mejor postor, no puedes negociar solamente con un solo comprador, tienes que barajar varias opciones. Si solo negocias con un comprador, este puede abusar de su posición ventajosa en la operación y jugar con el tiempo y el precio a negociar.

Para que la venta de la empresa sea exitosa, realizar una buena negociación y encontrar al mejor comprador posible es clave. Este comprador, aparte de poder adquisitivo, debe poseer ciertas aptitudes como: trasmitir confianza, seguridad y tranquilidad al empresario.

Por todo esto, no se debe vender la empresa a las primeras de cambio al primer comprador que te haga una oferta, por muy sorprendente y buena que sea. Antes de tomar cualquier tipo de decisión, hay que hacer un análisis y búsqueda exhaustivo para averiguar cómo esta valorada y situada tu empresa en el mercado. Así podrás contrastar las ofertas y buscar nuevas propuestas y oportunidades.

Como consecuencia de todo el trabajo previo de búsqueda y análisis que debe hacer el vendedor antes de realizar la venta, este proceso puede resultar un poco pesado, largo y frustrante.

  1. No contrastar la valoración de tu empresa

Antes de comenzar el proceso de venta debes informarte de la posición y valoración de tu empresa en el mercado, ya que podrías estar pidiendo un precio superior al que realmente tiene tu empresa, y asustar a los posibles compradores; o mal vender tu empresa por un precio menor del que realmente tiene.

El tener un buen conocimiento sobre cuanto vale tu empresa puede resultar de gran ayuda en el proceso de negociación, ya que podrás argumentar con criterio y datos, subidas de precio de ofertas que te hacen los compradores potenciales.

  1. Enfrentarte al proceso de venta solo

Durante la operación de venta debes mantener el proceso productivo de tu empresa, mejorar la empresa y prepararla para la venta simultáneamente. La operación de venta de empresa es una labor pesada y que demanda mucho tiempo, por ello, sino cuentas con el asesoramiento y ayuda necesaria, es muy complicado buscar al comprador perfecto, mantener la confidencialidad y mejorar tu empresa.

Los compradores contarán también con asesores muy experimentados, así que tu debes contar con un asesoramiento cualificado para evitar esta ventaja competitiva en el bando comprador.

Debes confiar en el asesoramiento profesional que vas a contratar. Los compradores querrán que confíes en ellos y te recomendarán que no contrates asesoramiento, ya que solo hacen que poner trabas y ralentizar el proceso de venta. Pero esto no es así, si la venta se hace como se debe todo resultará orgánico y fluido, pero si el comprador se esta intentando aprovechar de ti y esta realizando un proceso de venta malo, el asesor velará por tus intereses, ofreciendo soluciones y alternativas, aunque esto cueste tiempo.

A causa de todas las trampas en las que puedes caer en el proceso de venta debes contar con un asesor cualificado y experimentado en finanzas y operaciones corporativas y no un intermediario. Los asesores profesionales y con experiencia han lidiado en repetidas ocasiones con la complejidad y las trampas que tienen estos procesos de ventas, por lo que contar con su experiencia te ahorra muchos disgustos.

A la hora de seleccionar el asesor adecuado hay que seleccionar a un asesor el cual ofrezca un servicio estrechamente relacionado con su profesión. En este caso debido a los conocimientos, técnicas y dinámicas especificas que hay en un proceso de venta. Los asesores financieros dedicados a la compraventa de empresas de forma especifica son los más adecuados. Hay veces que se usan abogados, auditores, empresarios… pero estos en la mayoría de las ocasiones no pueden ofrecer el conocimiento y experiencia necesarios en un proceso de compraventa complejo.

  1. Cambio de opinión recurrente sobre los intereses y motivaciones de venta

Con el objetivo de evitar que el comprador dude de tu sinceridad y confianza y la de tu empresa, a raíz de la inseguridad que puedes tener durante el proceso de venta.  El vendedor ha de tener claro antes de meterse en el proceso de venta de la empresa por qué quiere vender la empresa, como va a gestionarlo y que quiere hacer tras venderla, para conseguir paliar el riesgo de que el comprador identifique al vendedor y a la empresa como algo no serio.

  1. No mantener la confidencialidad durante el proceso de venta

El proceso de venta debe ser una operación confidencial en la que tan solo las partes implicadas e interesadas (comprador, vendedor y asesores de cada uno) deben disponer de cierta información.

El expandir la información de la venta de tu empresa puede generar muchas reacciones e incertidumbre en el mercado, haciendo que en este se especule con problemas en tu empresa y empiece a descender la valoración de tu empresa, tus empleados bajen su rendimiento y motivación, y los posibles compradores se asusten. Por eso debes mantener la información de la venta de la empresa en un círculo cerrado y de total confianza.

  1. Centrarse la venta solo a nivel local

Si reduces la venta de tu empresa al entorno local, estas reduciendo y limitando la llegada de mejores ofertas del exterior.

A riesgo de perder cierta confidencialidad de la venta de tu empresa, ampliar el rango geográfico de ofertas, puede hacer que inversores y empresarios extranjeros ofrezcan ofertas que se ajusten a tus demandas. No puedes mal vender la empresa que has estado construyendo durante años a un inversor local por limitar tu búsqueda a nivel local, donde seguramente no se encuentre tu comprador ideal.

  1. Despreocuparse de la empresa durante la venta

Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, continuar con el proceso productivo de la empresa con normalidad es vital. A pesar de lo largo y cansado que pueda resultar el proceso de venta.

  1. Presionar y vender la empresa con prisas

¿Cuántas veces a resultado exitoso hacer las cosas deprisa y corriendo? Pocas. En la venta de la empresa dar los tiempos necesarios para que la operación sea satisfactoria y beneficiosa para ambas partes es muy importante. Precipitarse debilita la posición negociadora del vendedor y en la mayoría de las ocasiones se realiza un acuerdo por debajo de lo deseado.

  1. Aislar a los accionistas minoritarios de la decisión de venta

Los accionistas, independiente del accionariado que posean deben estar informados y de acuerdo con la decisión de vender la empresa, sino la operación puede estar en serio peligro. Toda la inversión de tiempo y dinero que se ha destinado esta puede llegar a desperdiciarse y no servir para nada.

  1. No planificar la venta de manera adecuada

Debido a la naturaleza del proceso de venta, este debe ser un proceso el cual debe ser pensado, meditado y planificado de manera correcta; de lo contrario, en el transcurso del proceso puede perder  fuerza y valor nuestra posición de vendedor .

El no haber planificado este proceso trae consigo unos riesgos que hacen que la empresa baje su valor, el proceso se alargue y resulte más complejo, y que el resultado final de la venta no sea el esperado.

Conclusión a la hora de vender una empresa

En la compraventa de una empresa o compañía, debido a su complejidad y características específicas, hay una gran cantidad de errores y trampas en los cuales se puede caer. Por ello es altamente recomendable contar con el apoyo de un asesoramiento experto y experimentado que te ayude a evitar estas situaciones y poder realizar una venta exitosa. Así que, si estas interesado en iniciar un proceso de venta de tu empresa, contacta con nosotros y te daremos el asesoramiento de calidad que necesitas.