Una de las preguntas más recurrentes de los propietarios de empresas y compañías que están pensando en sumergirse en un proceso de venta de su empresa es: “¿Cuánto me va a costar vender mi empresa?”. La respuesta a dicha pregunta es inconclusa, ya que el coste final de la operación de venta tiene muchos condicionantes, por lo que la gran mayoría te responderá “Depende”.

En el proceso de venta de una empresa pueden llegar a actuar varios agentes (notario, asesor financiero, abogado…), por lo que estimar una cifra de coste del proceso es muy complejo. Cada profesional tiene un caché, unos plazos y una forma de actuar diferente; así que para sacar una cifra aproximada habría que preguntarle a cada uno de los profesionales que vas a contar y realizar un presupuesto.

En este artículo vamos a resolver las dudas de el coste que puede generar uno de estos agentes que intervienen en la operación, el asesor financiero.

¿Cuánto me puede cobrar un asesor financiero en un proceso de venta?

Cuanto cobra un asesor financiero, no es una respuesta fácil tampoco. Si quieres que este te proporcione sus servicios en la venta de tu empresa, seguramente tengas que pagarle dos tipos de honorarios: fijos y al cierre. Hay que diferenciar estas 2 variantes, ya que puede hacer que el coste de la venta de la empresa cambie en gran medida.

Honorarios fijos

Los honorarios fijos, son aquellos que se acuerdan previo resultado de venta, es totalmente independiente del resultado final del proceso de venta. Estos honorarios suelen ser presentados de antemano con la documentación y son significativamente menores que el honorarios en caso de éxito de la operación, aunque estos tienes que pagarlos con antelación y sin ningún resultado asegurado.

Estos honorarios causan mucha controversia, ya que muchos asesorados se plantean pagarlos o no, ya que muchos asesores solo cobran en caso de éxito. Pero a veces estos honorarios fijos pueden legar a ser muy útiles y necesarios ya que al tener que desembolsar una suma de dinero (por pequeña que sea) te hace sumergirte de lleno y darte cuenta de que estas empezando un proceso de venta en tu empresa y cambiar de opinión y echarse atrás conlleva un coste adicional.

El miedo que tiene implícito pagar este tipo de honorarios sin que aseguren que la venta de la empresa se cierre satisfactoriamente, esta relacionado con el hecho de pagar un servicio el cual no ha obtenido frutos. Pero el honorario fijo no es consecuencia del resultado de la operación, sino con el tiempo que esta gastando el asesor en intentar ayudarte en el proceso de venta a ti y no a otro cliente (realizando consultas al resto de los agentes involucrados, aconsejándote, etc). De todas formas, para que este miedo a pagar honorarios fijos desaparezca, debes estar seguro de que el asesor financiero seleccionado es de calidad, para ello tienes que asegurarte de barajar varias opciones y no elegir a uno a las primeras de cambio.

Pero el hecho de no pagar honorarios no solo te repercute a ti. También afecta al desempeño al asesor financiero en cuestión, ya que, si el asesor no cobra nada por adelantado antes del cierre de la venta, este deseará cerrar la operación a toda costa para cobrar lo antes posible. Este hecho puede resultar en que la empresa se malvenda por un precio inferior.

El precio que suele cobrar un asesor promedio suele ser el precio por hora que cobra un empleado experimentado de tu empresa. Pero a diferencia de este no se dedica a tu empresa a tiempo completo, por lo que realizará bastante menos horas a trabajar para tu empresa, y consecuentemente, el honorario será significativamente menor.

Honorarios en caso de cierre

Estos honorarios se encuentran en todo proceso de asesoramiento en la venta de una empresa. Son aquellos que se pagan cuando la venta de la empresa se ha cerrado por completo.

Ponerles precio a estos honorarios también es complejo, debido a que estos honorarios suelen sacarse con un porcentaje de la venta de la empresa, y por tanto depende de dos factores: del porcentaje a aplicar sobre el precio de venta y el precio de venta final.

Normalmente, como es lógico, cuando mayor sea el precio de venta final de la empresa menor será el porcentaje que se lleva el asesor (el porcentaje es inversamente proporcional al precio de venta). Quitando de la ecuación a los precios de las grandes empresas multinacionales que están bolsa, donde los porcentajes que se lleva el asesor son muy bajos (debido a unas cantidades de dinero y un riesgo de no vender la empresa alto), los porcentajes que se suelen llevar un asesor en una PYME promedio oscila entre el 1% y el 6% (dependiendo el tamaño de la operación).

Dependiendo de la operación deberás exigir un porcentaje u otro para que sea justo. La operación tiene que ser recíproca y beneficiosa para ambos. Para llegar a un porcentaje justo, asegúrate de saber lo que vale tu empresa.

Después de descubrir cuanto cobra un asesor financiero por ofrecer sus servicios en una venta de una empresa, ya solo te queda saber cuanto cobran el resto de los agentes implicados, y ya puedes hacerte una ligera del monto total que te podrá costar la venta de tu empresa. Si necesita un asesoramiento financiero de calidad para vender tu empresa no dudes en contactar con nosotros.

Cofial te ofrece unos servicios de calidad y con la máxima confidencialidad, uno de los aspectos más importantes en la venta de una empresa.