La crisis generada por el Covid-19 está alterando todos los ámbitos de la sociedad, incluido el empresarial. Las precauciones y normativas para evitar el contagio ha llevado a muchos sectores a adoptar el teletrabajo como medida de prevención.

Esta forma de afrontar la jornada laboral está causando una cierta desorientación tanto en empresas como en trabajadores. Para llevar a cabo esta regularización de forma acorde a la legalidad hay que tener en cuenta numerosos factores.

¿Cómo afecta el teletrabajo a la hora de fichar?

Desde el pasado 12 de mayo de 2019, cuando entró en vigor el nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, las empresas tienen que registrar de forma exhaustiva la jornada laboral de sus trabajadores y conservar esta información por un periodo no inferior a 4 años.

Mediante CRM, huella digital, móvil o cualquier otro procedimiento, los empleados tienen que dejar constancia del inicio y el final de su actividad laboral diariamente. Esta medida llegó con el fin de reducir jornadas abusivas u otro tipo de irregularidades con respecto a los turnos de trabajo.

Dado que la tecnología cambia y avanza de manera progresiva, los métodos de fichar han evolucionado de forma que se pueden realizar a través de un sencillo programa desde el ordenador o teléfono móvil. Estas facilidades han instado a que el trabajo desde casa no suponga un coste extra para la empresa y lo pueda cumplir sin dificultades cualquier trabajador.

El Instituto Nacional de Estadística publicó un informe en 2017 en el que especificaba que sólo el 27% de las compañías incentivan el trabajo remoto desde casa en España, de los cuales sólo un 3% lo aplica de forma habitual. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que más de 4 millones de trabajadores no pueden llevar a cabo teleempleo debido a su actividad laboral.

La importancia de la higiene en el ámbito laboral es primordial más que nunca

Si tu sector implica tener que desplazarse al espacio laboral, es importante mantener una serie de medidas de prevención e higiénicas que favorezcan la total seguridad de no contagio durante la jornada laboral.

Dentro de la acción de fichar, los trabajadores que tengan que hacerlo con huella deben de lavarse las manos con gel desinfectante antes y después de llevar a cabo esta tarea. Recordemos que las manos son la parte del cuerpo más transmisora del coronavirus.