Cofial - Corporate Finance & Business Consulting - 96 206 99 66

3 tendencias en gestión de recursos humanos

Por | 2018-07-20T10:31:00+00:00 julio 20th, 2018|Empresa|Sin comentarios

La gestión de recursos humanos (RRHH) dentro de un empresa ha de contribuir a que las personas que la componen apoyen y contribuyan de manera conjunta a la consecución de los objetivos. Esta es una de las principales bases que toda empresa debe implementar con el fin de encontrar a los empleados adecuados para cada puesto. La formación de estos y sus habilidades son las piezas básicas a la hora de construir el puzzle que nos llevará a una correcta gestión de recursos humanos.

La creciente importancia de esta disciplina recae en la necesidad constante de la empresa de adaptarse a la sociedad actual y el mundo laboral en el que se desempeña. La respuesta ante estos cambios son los que determinarán que la compañía cumpla o no sus fines comerciales. Entre los cambios a los que se enfrente una empresa destaca:

  • La creciente competencia y la imperante necesidad de mantener el rango competitivo.
  • Los costos y las ventajas que otorgan los recursos humanos.
  • Las crisis productivas y del sector.
  • Los cambios culturales, demográficos, educativos… los cuales cada vez evolucionan hacia un sistema más complejo.
  • El surgimiento de nuevas tendencias que dirigen el sector.

Es por tanto que la capacidad de adaptación al medio de las empresas determina cuales sobreviven y cuales acaban sucumbiendo al sistema en una especie de teoría Darwiniana empresarial. Debemos de tener en cuenta que vivimos también en un periodo de cambios tan rápidos que ya es considerado como la “cuarta revolución industrial” o también llamado la era del“Gran Cambio”.  A continuación, os contamos las tendencias en cuanto a gestión de recursos humanos se refiere:

Hacia un nuevo modelo empresarial

Los sistemas jerárquicos cada vez están más encaminados hacia un modelo cooperativo de equipos de trabajo donde cada uno de ellos tiene la capacidad de tomar decisiones acordes con sus recursos y capacidades. Este modelo, impensable hace 15 años, es la manera de competir y ganar en el mercado actual.

Para estos modelos se requieren líderes de equipo y no jefes. Estos líderes deben de contar con una serie de habilidades como la negociación o el modelo de pensamiento sistemático. También deben conocer al detalle las habilidades de cada miembro de la empresa para poder formar nuevos grupos que logren una mayor eficiencia en el trabajo.

Digitalización empresarial y de recursos humanos

Los departamentos de Recursos Humanos son una pieza fundamental a la hora de digitalizar la empresa. Por un lado buscan transformar las actividades del departamento y por otro el de enfocar y transformar hacia la actividad laboral de la empresa.

Muchos departamentos de RRHH están implementando sistemas de Inteligencia artificial así como Apps móviles para ofrecer servicios de recursos humanos dentro de la empresa.

Una nueva figura en dentro de la empresa: el analista web

Un nuevo perfil profesional para una nueva forma de trabajar. Las empresas están rediseñando sus equipos analíticos con el fin de alcanzar soluciones digitales que permitan medir, analizar y utilizar la información para comprender los procesos operacionales.

Este se ha convertido en uno de los perfiles más demandados, seguido del de la gestión de rendimiento. Estos puestos permiten a los directivos conocer más a fondo que estrategias les están ayudando a alcanzar sus objetivos gracias a la gran combinación de métricas.